En esta ocasión me gustaría comentar unos básicos sobre parásitos externo s.No voy a mencionar a todos ,pero os  daré unas pinceladas sobre algunos. La verdad es que intentamos prevenir al máximo lo que podemos ,pero a veces el enemigo es tan potente y dañino ,que necesitamos combinación de productos para poder combatirlos.

Como veterinaria clínica os diré que en primavera y verano nos enfrentamos a numerosas enfermedades causadas por parásitos externos.

Un personaje tan conocido como “la pulga” ,puede llegar a ser tan dañino y letal que no nos lo imaginamos cuando intentamos cazarlas , como si jugaramos a ver quien es mas rápido ,si la pulga saltando o nosotros con nuestro dedo veloz impidiéndolo….Estas pulguitas que parecen tan inofensivas ,producen unas reacciones de hipersensibilidad en animales alérgicos al la saliva de la pulga ,que parece increíble las lesiones costrosas que producen ,la perdida de pelo ,automutilaciones….a veces no vemos las pulgas, pero vemos unas zonas cerca del rabo y en el cuello de caspitas negras y eso nos indica que hay pulgas .A veces una simple pulga origina todo el proceso….Tambien transmiten Dipydilium, que son gusanos que se eliminan en las heces ,anemias y en gatos enfermedades muy graves como la Bartonella . Es decir,una simple pulga no es tan simple como creíamos.

Y ahora hablemos de un personaje que nos produce repelus ,”las garrapatas”. Aparte de darnos asco, sabemos que transmiten enfermedades muy graves a nuestros amigos peludos y a los seres humanos ,así que es muy importante la prevención .No voy a entrar en enfermedades ,pero para que os suelen os mencionaré Babesia   ,Ehrichia  y Lyme entre otras. Enfermedades sumamente graves ,que a día de hoy podemos diagnosticarlas en la clínica y poner el tratamiento adecuado. Combinando collares antiparasitarios  ,pipetas y pastillas tendremos altas posibilidades de que no cojan ni pulgas ni garrapatas . Recordaros que las pulgas pueden estar toda la época del año , sobretodo en climas templados y húmedos ,mientras que las garrapatas las tenemos en primavera ,verano y otoño.

Pero pasemos a “las moscas”, estas provocan unas lesiones en la piel ,a las que llamamos Miasis, esto si que es “el top ten” de lo que mas me repele en la clínica .Un animal tiene una herida, en verano y si no ponemos repelentes ,se acercaran las moscas y depositaran larvas en la herida, estas se alimentaran de los exudados de la herida, harán túneles hacia el interior del tejido y desaparecerán a nuestros ojos ,provocando gran dolor al animal y un olor putrefacto ,les encanta poner las larvas en zona del ano… A que es desagradable? Como evitaremos esto? Pues sencillo limpiando las heridas ,poniendo repelentes de insectos ,viviendo dentro de la casa ,limpiando cacas y pises ,higiene…La clave es la higiene. Y luego tenemos a la mosca de la fruta que deposita sus larvas en los ojos provocando picores ,conjuntivitis crónicas,legañas constantes… .Esto se llama Thelaziosis . La imagen es como de fideos chinos transparentes paseándose por la cornea o escondidos bajo el tercer parpado, pues bien ,estos son secillisimos de prevenir con antiparasitarios .No olvidéis que la prevención es la clave. Pedir consejo a vuestro veterinario

Soledad Sánchez Higuera
Clínica Veterinaria Colmillos y garras.