Voy a aprovechar esta oportunidad de escribir unas líneas para defender mi profesión y reivindicar la postura “ONE HEALTH”.
Me imagino que muchos lectores ya habrán oído hablar de ello ,pero habrá otros que no sepan lo que significa este concepto.
Lo primero es contaros que no se puede concebir la salud humana separada de la salud animal y del entorno que nos rodea. El que tengamos ahora una pandemia ,nos abre los ojos para poder actuar y prevenir futuros inciertos para nosotros ,nuestros hijos y nietos. ¿Queremos cambiar el mundo a mejor?. Todavía podemos.
Es fácil entender ,que si cuidamos a nuestros animales, cuidamos a nuestra salud. Y está claro que la salud humana y la salud animal dependen la una de la otra, los saltos interespecie cada vez son mas comunes y esto es un riesgo para la salud pública.
La figura del veterinario ,tanto en el ámbito público como privado es esencial para evitar riesgos sanitarios.
¿Y os imagináis como hemos llegado a esto?
Estamos en pleno cambio climático ,lo que nos origina cambios de temperatura, no cuidamos el entorno, destruimos bosques, nos quedamos sin vegetación ,hacemos cría intensiva ,tenemos frutas de temporada todo el año, traficamos con animales, comemos animales salvajes sin control sanitario, viajamos por medio mundo favoreciendo la expansión de patógenos y vectores de enfermedades. Cada vez surgen mas alarmas en el tema de alimentación por brotes de patógenos y bacterias ,que se van haciendo mas resistentes y virulentas. ¿Es para asustarse? Yo creo que si. ¿Podemos frenar este proceso y doblegar la curva (que tanto se dice ahora)? Pues creo que también. No quiero pensar que pertenezco a una especie egoísta ,individualista, que solo piensa en su ombligo y unos políticos que se quedan de brazos cruzados mientras nos hundimos. Sería estúpido pensar eso ,Verdad?.
Yo como veterinaria, aportaré mi granito de arena ,cuidando y aconsejando sobre la salud de nuestras mascotas .Cada vez tenemos una relación mas estrecha con los animales ,es normal. Y ellos nos ayudan en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana e incluso en nuestra salud mental .Las medidas preventivas son muy sencillas para evitar las zoonosis .La vacunación es fundamental para evitar enfermedades, a veces mortales ,como la rabia .Desparasitaciones internas de forma regular, mínimo cada tres meses. Y las desparasitaciones externas para evitar la transmisión a través de vectores como pulgas ,garrapatas ,mosquitos… Con estas sencillas pautas ,junto con un ambiente higiénico ,estaremos ayudando a los animales y a nosotros mismos .
El concepto “ONE HEALTH” nos salvará en el futuro si hacemos las cosas bien.